domingo, 29 de junio de 2008

Mitos y realidades


Si, paso un tiempo. Pero recien me decido a escribir.

Hace un tiempo la prensa se escandalizaba con Fritz, el austríaco que tuvo cautiva a su hija por no sé cuántos millones de años (un poco exagerado no?) en el sótano de su casa y tuvo como siete hijos con ella, quemó a otros, y encima tenía la delicadeza de "adoptarlos" y llevarlos a la superficie.

De ahi surgieron otros casos, en distintos países. Chicas que se animaron a contar su historia, tomando coraje a raíz de la noticia del "monstruo austríaco"... Había muchos!!

La sociedad horrorizada ¡cómo es posible que pase eso!....

Pero ¡sorpresa!.....si transitamos por un mundo que va en decadencia moral, nos estamos volviendo cada vez más primitivos.....y en la historia de la humanidad la iniciación sexual de los hijos por parte de los padres o un adulto cercano era lo "normal", o aún hoy en distintas tribus aborígenes esa práctica es habitual.

El tan amado-odiado amigo Freud ya decia algo al respecto a inicios del siglo XX en "Totem y Tabú" si mi mente no me traiciona..... La monogamia y la prohibición del incesto es una cuestión cultural, imposición de la sociedad, consenso de normas y costumbres, sublimación de la líbido en beneficio de crear naciones, no una cuestión biológica.

La religión contribuyó a ordenar las prácticas sexuales y dividió las aguas "de lo que está bien y lo que está mal", fue así que las grandes orgías romanas (el que haya leído algo de esto ya sabe qué hacían en las festicholas, todos con todos y animales también, mucho alcohol) dejaron de existir.

Cada vez más se ven como "aceptables" algunas desviaciones de conducta que atentan contra valores y normas y hasta con la vida misma.

Se diluyen los límites de lo bueno y lo malo en pos del placer y la satisfacción, la conquista de territorios, el uso de la violencia para obtener cosas materiales, para imponer ideas, la decadencia de la educación y los buenos modales, el respeto y el "dejar hacer" de la libertad famosa, sin límites porque sino sos "represor" (y con esto no me quiero meter en terreno político, sino utilizar la palabra con su significado enciclopédico), personas que mueren de hambre y de enfermedades que son curables, el delito a la orden del día... la corrupción a simple vista, riéndose en nuestra cara..... pero todo "dentro del marco legal"..... (hecha la ley, hecha la trampa, dicen)

Y la sociedad que tiene miedo y no se mete. Y al no meterese, acepta. Y al aceptar, lo convierte en cotidiano y "normal" y lo deposita como fundamento de nuevos valores, para una futura sociedad que no sé y no imagino cómo será.

Así recorrido este camino, donde casi todo está permitido, y donde tratar de corregir algo parece casi imposible .... ¿sorprende que actualmente se escuchen noticias contando historias como la de Fritz?

No hay comentarios: